Clásicos·Inhalando Líneas·Reseñas

Obligado leer La Metamorfosis – Kafka.


un libro de 4$
Género: Novela fantástica.

Autor: Franz Kafka

Obra: La Metamorfosis.

Es la tercera vez que leo este libro porque me apasiona el escritor, la temática de esta obra es casi imaginativa, nos presenta el problema de la autoridad por parte del padre y luego la jerarquía que representa el gerente de la empresa en la que trabaja, la lectura muestra soledad, falta de comunicación que afecta comúnmente a las personas, incluso en la misma familia

Gregorio Samsa, un viajante de comercio, se despierta una mañana convertido en un insecto. se observa y no logra explicarse a sí mismo cómo le ha pasado eso, primero piensa que está soñando por lo que trata de cerrar los ojos y dormir nuevamente, esperando le pase ese efecto, eso le da tiempo para pensar en su actual profesión, su rutina diaria, su vida, levantarse temprano de madrugada para tomar el primer tren, la responsabilidad de su hogar… luego de pensar en todo eso, trata de incorporarse nuevamente para empezar su ajetreado día, pero no lo logra y ahora sí tiene que aceptar su condición.

Los padres preocupados de ver que ya se le hacía tarde para que pueda ir a trabajar, tocan a su puerta para despertarlo, el padre se impacienta, la hermana se empieza a poner nerviosa, y por mala suerte para Gregorio el gerente de la empresa donde trabaja llega a su casa para saber por qué razón tardaba tanto. Y la hermana resonando su voz, preguntando si se encontraba bien ya que entre ellos había una admirable relación.


Gregorio tiene la puerta bajo llave, no responde a los llamados porque de repente su voz ya no es su voz y empieza a sentir que solo le salen chillidos dignos de un insecto, el papá le llama, la mamá le ruega que salga, empiezan todos a impacientarse, la hermana lloraba. Al principio tenía la intención de levantarse tranquilamente, vestirse, desayunar, y pensar en todo lo demás como todos los días pero se sintió decaído y sabía que eso solo lo podía pensar por el momento ya que aún era un insecto (pag 12). Dentro de su habitación donde tenía un escritorio, una cama y un lindo cuadro, Gregorio está sobre la alfombra, grita para hacerse escuchar pero solo le sale un sonido animal, quiere enderezarse para abrir la puerta que está bajo llave para que todos lo vean de una vez por todas.


La madre de Gregor, envía a la hija a buscar a un médico, mientras que el padre llama recurrentemente a la empleada para que consiga un cerrajero. “El bicho” Gregorio, está impaciente, irritado e indignado por su situación y por el ajetreo que logra escuchar al otro lado de las paredes. El gerente que ha ido a buscarlo con las intenciones de que vuelva al trabajo, no le interesa el estado físico o de salud de Gregorio, él desea que sobreponga los negocios ante la enfermedad, el padre en vano trata de  tranquilizar al gerente diciéndole, lo bueno que es Gregor, y explicándole que no sabe lo que le ocurre, el gerente le reclama por faltar a sus obligaciones laborales, incluso duda de su honestidad en el trabajo. 

Gregor cansado de escucharlo logra pronunciar unas palabras: “pero señor gerente, abro enseguida la puerta, un mareo me ha impedido levantarme, todavía estoy en la cama ¡solo un momentito de paciencia!” Le sigue hablando desde la habitación explicándole el motivo de su falta, mientras trata de incorporarse decidido a salir para que todos lo vean.

Gregor trata de abrir la puerta y los familiares lo alentaban a que siga, que si podía hacerlo y de repente aparece frente a todos, el gerente que se encontraba ansioso por verlo retrocede respingado; la madre se desmaya; el padre cerró el puño con expresión amenazadora, no hizo nada, solo llorar. 

Esta lectura tensa, fantástica y desesperante, la encontramos en todo el relato de apenas 90 páginas. Cabe decir que la abnegación de su hermana es única, le lleva comida, lo atiende aunque los padres hayan pensado que ella era una inútil. Los golpes que le propina su padre con el bastón me hizo pensar en la incomprensión que vivimos muchos de nosotros frente a un hecho que no es del agrado para nuestros padres. Pobre Gregorio, con la falta de cariño y de valoración de parte de sus padres, este cae en humillación total, lleno de vergüenza, temor y odio hacía la sociedad, y su soledad va  aumentando cada vez más.

Un día escucha desde su puerta la voz de su hermana que dice:  “Debemos librarnos de él”. (la historia sigue, léanla)
Mi opinión: Este relato nos habla de la lucha de la existencia humana contra un mundo insensible, lleno de marginalidad e incomprensión.  Mientras leía el relato, me uní al sentimiento de desolación de Gregorio y odié los sentimientos de indiferencia, de frialdad y de apatía (cuando cometemos errores voluntarios e involuntarios) por parte de las personas que nos rodean. La metamorfosis tiene originalidad, es un relato digno de releer. La expresión de dolor, la desesperación y la humillación expresadas desde la perspectiva de un escritor inteligente hacen del relato una obra maestra.
Anuncios

Un comentario sobre “Obligado leer La Metamorfosis – Kafka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s