Clásicos·Inhalando Líneas·Reseñas

¿Has leído Jane Eyre? *Reseña.

Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Reseña: Luego de haber fallecido los padres de Jane, el tío la acoge en su hogar donde vivía con su esposa e hijos, al morir él la viuda maltrataba verbal y físicamente a Jane porque la odiaba por haberse robado el cariño de su esposo, Jane es una niña de 10 años, como todo niño que quieren estar aquí y allá disfrutando su niñez, pero ella no podía.
Está narrado desde el punto de vista de la protagonista, no dramatiza extensamente de su miserable niñez, ni profundiza en temas familiares. La tía de Jane es una mujer soberbia y egoísta que ni siquiera soporta ver a su sobrina, la envía a un colegio internado para huérfanos (que no tenía fondos para protegerlos) Jane empieza a hacer una amistad que le muestra lo que es la fe en el ámbito religioso, y lleva una linda relación con una de sus maestras. Cuando la maestra Temple se casa, Jane se da cuenta de que no tiene nada más que hacer ahí, nada la unía a ese horrible lugar. Puso un aviso en un periódico conocido para que pueda ser institutriz, a lo cual a los pocos días la contratan, deja todo y se va hasta la mansión de Edward Rocheste en donde ella cuidaría de Adele una niña de 8 años con acento francés, en el colegio de huérfanos Jane tuvo una buena educación por lo cual se le hizo fácil poder entenderse con ella.
Bueno, eso es el principio lo que no me viene bien es la forma en la qué ella llega a enamorarse del Sr. Rochesste, es algo inverosímil (al menos para mí). Se ven cuando él está llegando a su mansión, luego conversan para conocerse y poco a poco ellos se van enamorando, no es la típica chica pobre que busca un viejo moribundo millonario. Jane es una mujer independiente que ha salido adelante por sí sola, esforzándose a recibir buena educación y conseguir trabajo, no se sentía inferior al dueño de la casa, ambos se trataban de igual.
Las historias románticas siempre nos presentan a unos protagonistas con dotes sublimes, pero aquí Charlotte los detalla tan imperfectos que uno se quita de la cabeza el típico “el príncipe y la princesa” el Sr. Rochesste es un hombre de casi 40 años de edad con una pequeña fortuna y obviamente con grandes problemas y secretos ocultos (los secretos no les contaré), él es un hombre grosero, crítico pero a la vez cariñoso, es débil como todo hombre frente a una mujer que está empezando a amar.
Te puedes meter en la miseria de Jane en este libro, así como también enamorarte de las conversaciones inteligentes de los protagonistas. Charlotte en este libro nos da un aire esperanzador (después de todas las desgracias que sobrecogen a Jane) parece que buscaba de cualquier manera darle un final tranquilo.
Lo recomiendo como un icono del rol de la mujer en la sociedad, como un clásico y como suspenso. Como historia de amor? si, pero para su época. 8/10
Anuncios

Un comentario sobre “¿Has leído Jane Eyre? *Reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s