Clásicos·Inhalando Líneas·Reseñas

La importancia de llamarse Ernesto *Reseña.

Considerado un clásico de la literatura, “La importancia de llamarse Ernesto” fue la última obra de teatro que escribió Oscar Wilde, tuvo un éxito rotundo que luego se vino abajo por un escándalo social en donde muchas personas querían verlo caído por haberse atrevido a cuestionar las bases y principios morales de la humanidad.

Esta obra me ha encantado, tiene diálogos sencillos y engancha con facilidad, es ingenioso. Una comedia clásica digna de ser releída.
En mi libro, he marcado una parte importante de esta obra que está en la introducción, en donde explica lo que da a entender el diálogo. Lo cual les voy a resumir.
Toda la obra es un juego, los personajes son disparatados y sarcásticos (en realidad reí mucho con el diálogo), lo hacen tan naturalmente que lo vuelve comedia pura. Luis Antonio Villena dice que en la traducción del título se pierde el sentido de la pronunciación e interpretación. El título original es “THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST”, lo que debería ser traducido como “LA IMPORTANCIA DE SER FORMAL”. Earnest suena igual que Ernest.  Esto me parece que es importante de tomar en cuenta ya que Wilde ha querido provocar este juego de palabras para atacar la moral victoriana.
No he leído otra comedia de Wilde y este libro me ha impulsado a hacerlo. La obra se compone de 3 actos, no se desarrolla en un marco de valores morales y no está lleno de melodrama. Muestra que las personas somos fáciles de engañar y de ser engañadas.
El título de la obra es lo importante de los diálogos.
Jack y Algernon, se llaman de una manera diferente dependiendo de la situación en la que se encuentren, cambiendo su comportamiento y sus hábitos, lo cual los conduce al libertinaje. (no supero a Algernon).

Jack  le dice a su pupila Cecily que tiene un hermano llamado Ernesto (un personaje inventado) y que está en la ciudad, eso le da chance para huir  y hacerse pasar por Ernesto y vivir una vida inmoral y divertida.

Algernon, también se ha inventado un personaje llamado Bunbury, para así escaparse de los compromisos sociales en la ciudad, ya que es un hombre de buena posición.
Inventarse a alguien fue algo liberador para ellos de cualquier manera, era la única forma de huir de lo que les parecía aburrido. Se les complica su “plan” ya que ambos se enamoran. En las primeras páginas se lee el diálogo entre Jack y Algernon en donde ellos conversan de sus locuras. Lo raro es que en el libro a las dos mujeres que menciona (Cecily y Gwendolen) sienten una fascinación loca por los “Ernesto”

En serio!! deberían leerlo! es un libro excelente, espero que tengan oportunidad de hacerlo. a mí me gustó mucho. Es una comedia llamativa llena de ironía, diálogos rápidos y humor. La manera en la que los descubren es un poco absurda, tan absurda que me pareció divertida.
 
10/10
Anuncios

3 comentarios sobre “La importancia de llamarse Ernesto *Reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s