Recomendaciones·Reseñas

10.- Un libro releído: La loca de la casa – Rosa Montero

¡Al fin! Puedo tener un poquito de tiempo para escribir acerca de la lectura que hice hace dos semanas, LA LOCA DE LA CASA de Rosa Montero, lo he leído dos veces, por el simple hecho de que este libro habla del amor a los libros, a la escritura y a la pasión de releer, el universo íntimo de los escritores, el proceso de la creación y las personalidades de aquellos que consideran que la literatura es algo esencial para vivir. La novela parece una mezcla entre un ensayo y una autobiografía.

Sinopsis: La loca de la casa es una historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. Es un juego narrativo lleno de sorpresas, la autora mezcla literatura y vida, biografías y autobiografías noveladas, de manera que enganchan al lector. En este libro descubrimos novedades  y sueños de varios autores, sus miedos, sus locuras y sus dudas.

Así por ejemplo: La historia de Zola en el libro “Yo acuso” en donde se encuentra a favor del judío Dreyfus es siempre citado como ejemplo de compromiso social y moral del escritor. Pero se nos olvida que, tres años antes, Zola se negó a firmar el manifiesto en donde se mostraba el apoyo a Osar Wilde, condenado a cárcel por ser homosexual.

Un escritor fracasado suele convertirse en un monstruo, es así el caso de Herman Melville el creador de la famosa novela “Moby Dick“, una novela que hoy después de siglo y medio se sigue editando, pero que en su momento no le gustó absolutamente a nadie, ni siquiera a sus mejores amigos que le dijeron que ese libro era demasiado ridículo.

Otros autores fracasados, probablemente la mayoría dirigen la violencia de su dolor contra sí mismos, como el pobre Robert Walser un escritor suizo autor de la novela “Los hermanos Tanner”, hoy es un personaje de culto. Aunque en su tiempo, mientras estuvo vivo nadie le hizo el menor caso.

La elegancia de un novelista está en escribir; siempre se escribe, siempre se trata de recurrir a palabras arrinconadas. Lo más importante en un novelista es su imaginación es por esto que a veces es llamado demente.

Cuenta la historia de cómo el amor por un escritor, el cual le fue presentado por su amiga, tras haber tenido sexo, y adorado furiosamente transformó su vida. Un amor desdichado.

Rosa Montero menciona muchos autores y sus demonios o monstruos que no les han permitido alcanzar la gloria en vida, sino luego de su muerte:

*Stevenson: Su demonio; la droga ya que por medio de sus alucinaciones podía crear cuentos fantasiosos.

*Erich Segal: Su demonio; Quería sobresalir más en su éxito como escritor sentía que la fama que tenía no era suficiente

*Alejandro Gándara: Demuestra sus demonios por medio del sufrimiento hacia el amor, y la angustia del alma.

*Klemperer: Su demonio fue toda la guerra que tuvo que vivir en su vida, ese demonio lo marco para siempre y estuvo presente en todas sus obras.

*Mary Shelley: para ella su demonio es Frankenstein en el que ella fantasea y al día siguiente descubre versos escritos con labial. (Miedo)

Rosa Montero:

  • Mi yo dormido sabe que existe un yo despierto.
  • El escritor debe salir de sí mismo y examinar su propia realidad desde afuera.

 Recomendado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s