Mis Lecturas·Reseñas

12.- Un diario: El Diario de Ana Frank.

He decidido leer este libro porque es el único que tengo que es “un diario”, quería leer el diario de Anaïs Nin, pero se me hizo imposible conseguirlo.

La edición que tengo del Diario de Ana Frank es de Ariel, clásicos universales de la colección Memorias.

A medida que iba leyendo el libro encontraba junto a algunos párrafos un sistema iconográfico precolombino numerado que su fin es: llegar directamente a una actividad en seis categorías. Así que la reseña de este libro la haré en base a las hojas de actividades, que por cierto es un buen método para que los alumnos de colegios y escuelas se sientan atraídos por la lectura.

Otra cosa interesante en la edición que tengo es que viene marcado en negrita algunas palabras que nunca he escuchado o que quizás no sabía su definición.

Sinopsis:

Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.

Resumen:

El día de su cumpleaños número 13 Ana recibió como regalo un diario el cual decidió llamarlo kitty. Ana llevaba una vida normal y agradable junto a su familia; compuesta por su madre Edith, su padre Otto Frank y su hermana tres años mayor, Margot.

El comienzo del diario de Ana Frank, habla de su vida normal, detalles de cómo era el colegio; siempre rodeada por sus amigos y amigas, de cómo su profesor de matemáticas el Sr. Kepler se la pasaba regañándola porque no se podía quedar callada ni un momento, Ana era una niña muy bonita; así como de su primer amor Harry Goldman comentarios típicos de una niña de 13 años.

Hasta ese momento Ana de lo único que tenía que preocuparse era de sus estudios y de sus amigos, pero de repente todo cambió. Empezó la segunda guerra mundial y Holanda se vio invadida por los alemanes. Un día mientras caminaban por la plaza su papá le habló de un escondite al cual debía ser necesario que trasladaran todas sus cosas y sobre todo trasladarse ellos para no caer en manos de los alemanes.

* * * * *  *  * * * * * * * * * * * * * * * *

Este libro me pareció interesante desde el comienzo hasta el final, aunque haya muchas personas que aún niegan que Ana Frank es la autora del diario.

Me gustó mucho que sea un diario, una vez lo quise leer pero me pareció aburrido en absoluto, pero en la segunda releída, me atrapó, quizás porque me he sentido atraída por sus sentimientos y su soledad, la historia que atraviesa Ana con su familia es un poco devastadora. El cuestionamiento que Ana hace de sí misma es de observar y analizar si en realidad ella tenía esa pasión por la escritura y por los estudios que realizaba por voluntad propia (siendo una niña de 13 años) esas filosofías de vida interior son de alguien que tiene todos sus sentidos bien puestos. Tengo que decir que me pude sentir identificada en algunos aspectos de su vida.

Pese a todas las adversidades que presenta Ana en su diario, ella siempre fue optimista ante todo.

Su diario ‘’Kitty’’ era su mejor y única amiga a la que podía confesarle sus intimidades y reflexiones. La vida de Ana Frank, no fue nada fácil,  es una de las desesperanzas más grandes de la historia hechas en papel. Los adultos con sus acciones y discursos se apoderan de cohibir y frustrar los deseos de una niña que soñó con ser una gran periodista. La mala relación que tenía con la madre y los desaires que le causaba su padre, la hacían infeliz, nunca se imaginaron lo que rondaba en su mente o lo que sentía su corazón, gracias a Dios tuvo a Peter a su lado, quien la alejaba por unos instantes de la desazón de vivir en ese mundo del anexo, en donde ella aparentaba estar cómoda y feliz.

Ana, mientras escribía, nunca perdió la ilusión en los seres humanos, incluso enterrada en su propia soledad.

Frases del libro:

  • El papel es más paciente que los hombres.
  • Una persona puede sentirse sola, aun cuando mucha gente la quiera.
  • Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.
  • Afuera no hay canto de pájaros, y dentro un silencio sofocante se cierne sobre todos y todas las cosas, y parece arrastrarme hacia un abismo.
  • Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino del bien, pero la formación del carácter de una persona reside en ella misma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s