Hojas Sueltas

Un libro y un novio

En mi librero tengo libros que me han tocado el corazón, otros con los que me he encariñado, están los libros que me dispongo a prestar, y esos libros que nadie debe tocarlos. Aunque ame leer, tengo que decir  sinceramente que muchas veces dejo un libro por hacer otras cosas, como ir al cine o ponerme a ver una película en casa.

Tengo unos libros emocionantes como los de Oscar Wilde, o tristes como los de Benedetti, también están los de Cortázar, uno que otro de (mi novio) Fitzgerald y los de Dostoievski, me enamoran, me impactan, me sumergen, sin embargo a veces, (pocas veces así como en la vida real), llega ese mágico momento en el que nos enamoramos de un libro, de una historia, de una lectura. Y es ahí cuando empiezas a tener todos los indicios del enamoramiento. A mí me pasa seguido que cuando me preguntan ¿cuál es tu libro favorito? a veces mi cerebro se detiene unos segundos y no sé qué contestar, lo mismo pasa cuando estás enamorada de un chico y te preguntan quién es el que te gusta. (A veces son muchos – no es mi caso-)

Tengo que confesar que en muchas ocasiones no me dan amores sino calentones con uno u otro ensayo (#TeamHenryMiller, #TeamRimbaud), y así sigo encontrando historias que me dejan con resaca literaria, me suben, me bajan, me desmoronan.

Muchas veces tienes un día de trabajo intenso/extenso y si eres amante de la lectura estás deseando llegar a casa para terminar con la novela que has empezado y que te ha atrapado, cada minuto que pasa lo aprovechas y te sumerges en la historia. Es como cuando tienes un novio y no tienes internet en el trabajo y no sabes cómo escribirle a su Whatsapp y esperas con ansias llegar a él, llamarlo o leer los mensajes que te ha dejado en el celular.  (Me ha pasado)

Como dice José Luis de Villalonga: “Un libro de cabecera no se escoge, se enamora uno de él.” (Tan parecido al amor)

Al igual como sucede cuando estás enamorada/o y tu novia/o tiene que irse o te quiere dejar y al final se vuelven más intensos, sabes que no va a durar: cada una de las páginas que lees la saboreas porque sabes que ya está por terminar y se acerca el final de aquella historia que te ha seducido y conquistado.

William Faulkner: “Quizás tuvieron razón en colocar el amor en los libros… quizás no podría existir en ningún otro lugar.”

Eres consciente de que no será el primero, sabes que siempre vendrá alguien más, así pasa con los libros; lo leíste, te enamoraste, compras otro y vuelves a la intensidad de la primera vez.

Si estar con él (libro- novio) es un encanto, pensar en el libro que ya has pedido porque estás ansiosa por leerlo es una satisfacción tremenda, estás anhelando el momento en que por fin podrás abrirlo y quedarte en él.

Cuando estás con él (libro-novio) eres feliz, se te olvida todo, otra vez te atrapa, todos los demás desaparecen, no hay mayor felicidad que pasar en su compañía.

Como dice Marcel Prévost: “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.”

Finalmente tiene que llegar el día en el que debes terminar con él, aunque a veces te dejan suspendida, preguntándote qué pasó o por qué ha terminado así de esa manera, a veces el príncipe del libro al final es una rana, o viceversa (igual que con los novios) siempre queda un bonito recuerdo o uno triste (o a veces quieres tirar el libro por la ventana), pero nos deja siempre una buena enseñanza y una nueva experiencia.

Para terminar, tengo que decir además que el libro con el  que terminaste no te recrimina nada, no hay reprensiones, no quedan broncas, no te lanza indirectas y no te bloquea, pasan los años y el libro que te enamoró seguirá ahí, siempre podrás volver a él.

En la lectura y en el amor, hay que escoger muy bien los libros y sobre todo saber leerlos. Hay que procurar que no nos dañen el corazón.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!

6 comentarios sobre “Un libro y un novio

Responder

