Hojas Sueltas·Recomendaciones

Virginia Woolf da consejos para escribir

Estaba viendo una infografía en la que Virginia Woolf quien es una de las escritoras más influyentes e importantes del siglo XX nos da las mejores recomendaciones para escribir. Aunque Virginia nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa y fue criada en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria.

Padecía de grandes depresiones desde la adolescencia y eso le impedía escribir durante meses, pero su talento literario, es único y ahora nos ayuda a romper bloqueos narrativos y a encontrar nuestra propia inspiración.

Estos son sus consejos:

Todo método es correcto: 

“Todo método es correcto, cualquier método lo es, ya que expresa lo que nosotros los escritores queremos expresar”

 ¡Logra tu propia escritura! Atrévete a hacer lo que quieras, como quieras y di lo que quieras decir. Ella lo hacía y por eso la recordamos como una rompedora de esquemas, creó su propio camino.

Rodéate de otros escritores y artistas:

Tienes que relacionarte con otras personas que amen escribir, siempre es bueno tener con quien compartir teorías, opiniones, críticas.

Escribe un diario:

Virginia mantuvo un diario de forma regular durante años. Escribir para uno mismo ayuda en la confianza y la práctica.

Crea tu propio camino:

Que no te importe lo que hacen los demás, tienes que hacer lo que quieras, como quiera y tienes que tener el valor y la voluntad de seguir adelante.

Sal de casa:

Woolf era fan de dar caminatas.

Ten un lugar y un momento para escribir:

Para poder escribir no solo hay que tener un espacio físico en el que hacerlo, también un momento de tiempo reservado para ello.

Para un momento, respira y piensa:

No dejes que el día a día te empuje todo el rato. Woolf creía que la verdad emergía del subconsciente “en tus sueños” y “en la ociosidad”.

No te apresures:

No dejes que ser leído o aclamado te ciegue. No todo lo que escribes será un material inmediatamente bueno o digno de publicar. Trabaja en tus textos y sé sincero contigo mismo

Beber de los clásicos:

“Sí, siempre ten a la mano a los clásicos para prevenir la caída”

Virginia Woolf solía reunirse con escritores y artistas de su época. Harías bien en imitarla, pero si no tienes posibilidades de conocer a los grandes autores de nuestro tiempo, no desesperes.

Lucha contra tus demonios con la pluma:

No te autocensures. Al fin y al cabo, es más fácil luchar contra los fantasmas que contra la realidad, señalaba.

No puedes negar tu talento natural:

Por mucha teoría y por muchas lecciones, si se tiene talento hay que dejar que a veces se imponga.


“La literatura es el arte al que consagramos nuestras vidas”

Está la pantalla con la hoja en blanco, está la imaginación acompañada de palabras, de imágenes, de vivencias, de delirios, nuestra cabeza está llena de ideas que quieren plasmarse, los escritores son dibujantes del destino de los personajes de los sueños. Siempre alertas con un lugar y un momento adecuado para escribir, sin negar su talento natural sin apresurarse.

“Estoy sediento de narrarme a mí mismo…” Gustave Flaubert. 

9 comentarios sobre “Virginia Woolf da consejos para escribir

  1. Para mí, el mejor de todos los consejos es el primero. Desde luego que no hay un método para escribir; hay tantos como textos. No recuerdo ahora quién lo dijo, pero lo parafrasearé, y viene muy bien al caso: “Que el método sea el que se adapte a la realidad, no la realidad al método”. ¡Buen artículo!

    Le gusta a 3 personas

    1. Gracias por leer y comentar el post. Me gusta como escribe Virginia Woolf y para aquellos que les apasiona escribir no hay nada mejor que seguir consejos y recibir conocimientos de alguien que ha sido alguien influyente en la literatura.
      En mí la escritura surge en mis momentos de ociosidad 🙂

      Saludos.
      Nos estamos leyendo..

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi método favorito es el Hemingway: Escribir borracho, editar sobrío (Confieso que nunca he cumplido el segundo paso). Verter las ideas en su estado crudo sin filtrar por tantas reglas es a la vez depurador y con ayuda de la cafeína se puede lograr algo respetable con un primer trazo. Tengo pocos amigos que escriben, y aun así diferimos en cuestiones de estilo y eso nos frena en aprender el uno del otro. Eso si son tan valientes como para dejarse leer.

    Algún día te leeré mi estimada, espero que ya hayas leído lo que tengo en mi blog :p.

    Nos leemos luego, un fuerte abrazo!

    Me gusta

    1. Yo también tengo pocos conocidos que escriben y me fascina meterme en blogs porque es la única manera de aprender de ellos. Yo aún no soy valiente, soy introvertida en mi escritura jaja
      Buen día!

      Le gusta a 1 persona

      1. hey yo también soy introvertido, pero de vez en cuando es bueno darse a leer. Para mi, darme a leer es como iniciar una conversación. No me comprometo totalmente con lo que escribo pero sí revelo esas verdades subyacentes. Quien las cache, ese es el misterio.

        Saludos!

        Me gusta

Responder

