Inhalando Líneas·Recomendaciones·Reseñas

3.- Lee a alguien un libro en voz alta: Kitchen – Banana Yoshimoto

Sé algo de los escritores japoneses:  Tienen esa facilidad de convertir un suceso muy común de nuestras vidas terrenales cotidianas en algo mágico y de otro mundo.

El libro de divide en dos partes, Kitchen y Moonlight Shadow.

Kitchen es una novela corta y leerla es como conversar con un viejo amigo que viene a quedarse en nuestras vidas durante unos días como si nada, tal como lo hace la protagonista.

images (10)
Portada del PDF

Me fascina la literatura asiática es extrañamente poética, casi como una historia de amor, digo casi porque el amor de ellos es diferente, este libro no habla sobre amor, habla sobre dolor, (es casi lo mismo) me parece casi cinematográfico (tuve que escribirle a mi hermana para decirle que me imaginaba a los personajes como los de una película japonesa que vimos) encantadora y profunda con relaciones peculiares, la vida de los protagonistas llena de melancolía dramática (sí, así me gusta), desafiando las convenciones.

Mikage, una adulta joven solitaria que lucha por superar el dolor por la muerte de un ser querido. Ella termina siendo una especie de la familia adoptada por Tanabe, un joven de su edad y su transexual madre Eriko, la muerte súbita se lleva a Eriko y eso hace una gran diferencia en la vida entre Mikage y Yuichi.

Obviamente siento que se ha perdido una gran cantidad de trasfondo cultural y emocional, como puede ser la relación entre Mikage y Tanabe pero así es la cultura y la literatura japonesa.

Moonlight Shadow por su parte, es una breve historia sobre el dolor y la nostalgia, sobre la bondad y el amor. (yo la leí seguida de Kitchen y se me hacía raro no leer a Mikage, luego tuve que releer porque no sabía que era OTRA historia) La historia gira en torno a los tres personajes: Satsuki, Hiiragi, y Urura. Todos ellos han perdido a sus seres queridos. Sasuki a su novio, Hitoshi, quien murió en el accidente, y tiene que lidiar con el hermano de su difunto novio quien también perdió a su novia en el mismo accidente. (¡qué cosas!)Luego, Sasuki se reunirá con una misteriosa mujer que conoce en un puente, Urura que también ha perdido a alguien, y la introducirá a una experiencias tipo Haruki Murakami, en donde se ve el realismo mágico a flor de piel, sinceramente me traumé poquito.

Finalmente:

Kitchen: Mikage se siente vacía, es relativamente solitaria, ha perdido cuatro personas que amaba y quiere compensar su sentimiento sumergiéndose en el mundo de la cocina. Al final, no está claro si tiene que renunciar a Yuichi.

Moonlight Shadow: Satsuki, junto con Hiiragi y Urura, tiene que superar el dolor que los ha envuelto y unido. Los personajes a su vez místicos nos muestran una hermosa leyenda japonesa.

Leyenda: La fiesta celebra el encuentro entre Orihime y Hikoboshi. La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.  Tanabata

Me ha gustado el  libro, espero puedan leerlo, es tan nostálgico que lo abrazo..

 

Anuncios

7 comentarios sobre “3.- Lee a alguien un libro en voz alta: Kitchen – Banana Yoshimoto

  1. ¡Hola! Este libro salió recomendado en mi blog hace un tiempo y me ha gustado mucho encontrar nuevas opiniones sobre el mismo. Creo que cuestiones como la soledad, el dolor y sobre todo la pérdida son los temas principales y aunque parece un libro simple, tiene mucha tela de donde cortar. ¡Saludos ¡😊

    Me gusta

  2. Coincido contigo, la literatura japonesa es casi sublime en las descripciones, kitchen fue un libro que me fascino leer, la forma en que Mikage cohabita con la soledad propia y la de sus compañeros de casa es excepcional, al igual que tú me perdí un poco en la segunda parte del libro, ya que lo de kitchen me pareció un final un tanto abrupto. Saludos 😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s