Hojas Sueltas·Literatura Latinoamericana·Mis Lecturas·Recomendaciones

Literatura y política en Casa Tomada de Julio Cortázar

El movimiento político que atravesó Argentina en el Siglo XX fue inspiración para muchos escritores, entre ellos, Julio Cortázar, quien da una mirada política de Argentina a través de su cuento “Casa tomada”.c_tomada

Este análisis busca exponer la relación entre “Casa Tomada” de Julio Cortázar con la política que franqueaba Argentina en el momento en el que el cuento fue escrito y publicado. La fecha de publicación de “Casa Tomada”, corresponde al año 1951 en donde quien gobernaba era el militar Juan Domingo Perón[2], este gobierno se puede asemejar a la “toma” de la casa del cuento; tomada por una potencia superior, y el sentimiento de impotencia de los afectados.

Este cuento, es un clásico en la literatura de ficción, casi todos los críticos concuerdan en clasificarlo dentro de la categoría de cuento fantástico, excepto Seymour Menton[3], quien considera un cuento perteneciente a la corriente del realismo mágico ya que “consiste en la visión mágica de la realidad cotidiana, la cual proviene de la aceptación sin emoción de un acontecimiento extraordinario o inverosímil”. Se considera como una crítica al régimen político, escondido dentro de una historia. Encierra un sentido simbólico si lo estudiamos referente a la situación política de Argentina.

La fecha del contexto concerniente a la historia política de Argentina y el cuento de Cortázar tienen una coincidencia de ambos momentos, se puede mencionar por ejemplo: “Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”[4], en este párrafo del cuento se puede observar que posiblemente haga referencia al contexto político, ya que, es precisamente en 1939 cuando finaliza el movimiento derechista en Argentina, a partir de ese año empieza una serie de problemas político-presidenciales, desde Ortiz y el golpe militar de Ramón Castillo, hasta la política de Domingo Perón. (Dodero 2007)

Hay un aspecto importante que no se debe olvidar, se trata de la censura que había en los tiempos de Perón. Al igual que en todos los países en donde el gobierno toma las riendas de las leyes y de los derechos de los ciudadanos, las personas no podían criticar ni alzar la voz en contra de los mandatarios. Es por esto que muchos escritores se sentían atados de pies y manos al no poder expresarse libremente en cuanto a la política pública. (Puiggrós 2006)

 “Casa Tomada” ha sido traducida como una alegoría del peronismo: los hermanos ociosos representan las clases parasitarias y los ruidos que terminan expulsándolos de la casa simbolizan la irrupción de las clases trabajadoras en el escenario de la historia.[5] Frente a esto, Alazraki afirma que los elementos fantásticos que hay en los cuentos de Cortázar, como ruidos, el tigre, los conejos, etc., son instrumentos para revelar otra realidad. (Alazraki 1994)

Julio Cortázar en una entrevista realizada por Jorge Soler en el programa “A Fondo”, menciona que él soñó el relato, la explicación de Cortázar respecto a este cuento era que había soñado ‘Casa tomada’. No estaban los dos hermanos, solo estaba él, que se desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones, retrocediendo y cerrando puertas, hasta que la última puerta era la de la calle. Al levantarse de aquella “pesadilla”,  inmediatamente se fue a escribir el cuento de una sentada. Cortázar describe esa sensación como fantástica, en donde le parece válido la posible interpretación política del cuento.

La Casa es realmente el legítimo protagonista. El relato de Cortázar se inicia directamente hablando de ella: “nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (…) nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa (…)”[6]

La casa, que parece indiscutiblemente suministrar deleite a los dos hermanos, nos es mostrada a través de cuatro peculiaridades primordiales distribuidas en dos pares: espaciosa y antigua; profunda y silenciosa. Estos cuatro adjetivos muestran una relación elemental con la mente humana. Primero, su antigüedad que se relaciona con el ámbito familiar en el que surge el psiquismo, ya que La casa “guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia” y según Sigmund Freud: “los recuerdos de la infancia son esenciales en la alineación del carácter”. Y segundo, se considera cierta la concordancia de esta distribución del espacio y la mente humana, de esta forma se considera como el inconsciente la parte más retirada de la casa y el preconsciente la parte delantera. (Venzalá 1998)

En “Casa tomada”, la realidad cotidiana está presente y nos envuelve en un ambiente extraordinario. Facilita diferentes interpretaciones, siendo tan acertadas y efectivas las interpretaciones políticas, como las psicológicas, el relato deja libre diversas incógnitas; la más importante: ¿quién toma la casa? El cuento de Cortázar es amenazador y emocionante porque no sabemos quién toma la casa ni por qué lo hace, pero entramos de lleno en lo no racional, lo fantástico y lo realista.

[1] “Casa tomada” es un cuento escrito por Julio Cortázar, en diciembre de 1946 es publicado en la Revista Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges, fue incluido en el volumen Bestiario de 1951, un libro donde habla de objetos y hechos cotidianos.
[2] Galasso, Norberto. “Perón: formación, ascenso y caída” Colihue – Buenos Aires, Grandes biografías, 2005.
[3] Menton Seymour. Escritor y crítico literario especializado en Literatura Hispanoamericana
[4] Cortázar, Julio. Bestiario “La Casa Tomada”. Buenos Aires, Punto de lectura, 2006. Página 10, párrafo 1.
[5] Sebreli, Juan, Buenos Aires, vida cotidiana y alineación, Bueno Aires, Siglo XX, 1965.
[6] Cortázar, Julio. Bestiario “La Casa Tomada”. Buenos Aires, Punto de lectura, 2006.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s