Inhalando Líneas

No había hablado del Premio Nobel De Literatura 2016

Quizás a muchos les pasa lo que me pasa a mí. Hay años en los que el premio Nobel de Literatura se le da a escritores de los que jamás había oído hablar, ni siquiera sabía de dónde eran. Pero por mi parte suelo pensar que es más mi ignorancia que otra cosa y de esta manera tengo la oportunidad de conocer nuevos escritores o escritores escondidos que salen por ahí de los escombros del mercado literario. Ahora a Bob Dylan le han dado el Nobel de Literatura, bueno, no servirá de mucho para un gran empujón a su carrera porque su obra ya lo hace. Quizás dentro de varias décadas se hablará de este músico (perdón, se seguirá hablando) como uno de los grandes clásicos de la literatura universal (?) porque ganó el Nobel, y aunque no puede ser de otra manera: el Premio Nobel de Literatura ha sido creado para premiar la labor de los más grandes.
Resultado de imagen para nobel de literatura 2016Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan; por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana” No puedo no pensar que alguien con poder en los Premios Nobel vio a Bob Dylan el fin pasado en Desert Trip y dijo: ¡Hp, hagámoslo Nobel! No sé a ustedes, pero a mí no se me abre la Wikipedia. ¡La que está causando Bob Dylan! Además no creo que sepa mucho de Bob Dylan porque en los Simpsons apareció una vez nomás.

Viendo la historia del premio Nobel, la verdad es que a veces se ha entregado este premio a escritores que no lo merecían (aunque no soy buena sabiendo quien lo merece y quien no, pero solo Jc sabe como soy cuando comparo escritores xd). Se ha dejado de dar a escritores de mayor importancia. Antes eran: James Joyce, Marcel Proust, (solo por mencionar a los del momento) Y Alfred Nobel estableció que la obra del premiado debe llevar AL MUNDO hacia la «dirección ideal» (que no sé en sí cuál sería). Primero el Comité Nobel descartó a una gran cantidad de grandes escritores porque el realismo y el dramatismo de sus obras desentonaban con el idealismo con que se pretendía identificar al premio. (algo más humanitario supongo) y esto pasó con Emile Zola. (Lo leí en un libro de historias) El premio empezó a concederse en 1901 y para ese año Zola tenía ya una sólida carrera literaria construida con más de 20 novelas. Zola solo tuvo dos oportunidades para ganar el Nobel porque murió en 1902. No lo consiguió. También pasó con Henrik Ibsen (♥), que es considerado de forma unánime como el mayor autor de la literatura noruega y padre del drama moderno. Murió en 1906 sin ser premiado.
Y así la lista de los once primeros premiados con el Nobel: Sully Prudhomme, Theodor Mommsen, Bjornstjern Bjornson, Frederic Mistral y José Echeragay, Henryk Sienkiewicz, Giosue Carducci, Rudyard Kipling, Rudolf Christoph Eucken, Selma Lagerlöf, Paul Heyse. Y en español (no menos importante) José Echegaray, Mark Twain, por ejemplo, que se considera el inventor de la novela americana, además de ser un ensayista y un crítico bastante reconocido, Leo Tolstoy. Parece que haber escrito Ana Karenina y Guerra y Paz no era suficiente para obtener el premio. Su obra, desde luego, no dirige el mundo hacia la «dirección ideal» (?) y creo que por haber escrito en ruso no ayudó.
Para terminar esta verborrea que no puedo dejarla en mi cabeza, quería mencionar el premio de nuestro querido Borges. Polémico, y dramático sobre todo, porque este Comité del Nobel, se basó únicamente en los problemas políticos. Ya que Borges manifestó empatía e idealismo hacia Pinochet y al parecer eso fue lo que llevó a negarle el Nobel. Y las injusticias se ven cuando se le entregó el Nobel a Cela, quien había estado pendiente del régimen franquista, y no puedo hablar de Günter Grass y su intromisión con los nazis porque no sé si lo podría explicar así que googlee.
Finalmente (me salí del tema) Sin justificar a nadie, conviene recordar que los premiados Jean-Paul Sarte y Pablo Neruda apoyaron de palabra, obra y actos al mayor asesino de masas de la historia, José Stalin. (Googleen). Y Europa todavía (ya no) (?) es el centro literario del mundo, para muestra el peruano Mario Vargas Llosa, el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J.M. Coetzee, el chino Gao Xingjian, el japonés Kenzaburo Oe.
Bueno, después de todo eso pienso que mi querido Murakami calienta motores y afila sus obras para llevarse el Grammy Latino y sus competidores directos serán Philip Roth, Adam Zagajewski y Taylor Swift.
Todos piensan que el arte debe venir de lo estudiado o de lo inexplicable pero la poesía se trata de vivir y dejar marca.

Anuncios

9 comentarios sobre “No había hablado del Premio Nobel De Literatura 2016

    1. La Academia sueca se da por vencida y ya no busca Bob Dylan para informarle de su Nobel de Literatura. jajaja, quizás está consciente de que es un absurdo. xD

      Saludos, gracias por pasarte.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s