Inhalando Líneas

Punto aparte

cuenosLa presión de los amigos (online) (digo online porque mi circulo de amigos offline es muy reducido y no leen). Bueno, mis amigos que son superiores de cualquier manera para mí (intelectualmente hablando), me avergoncé al no saber mucho de la lectura de Borges, (ya que no tenía intención de seguir leyéndolo). Pensé que tal vez yo no estaba en el estado mental adecuado, o quizás no fue bien leído (de mi parte) lo suficiente como para no dejarlo. También había llegado fuera de una decepción de Vargas Llosa, por lo que Borges me parecía aburrido (y estoy algo arrepentida de haberlo dicho). Me dediqué a darle una oportunidad real.( o él a mí, no lo sé).
Bueno, tengo que decir que estoy feliz de haberme sumergido en este libro nuevamente pero con otra mentalidad. Se trata de una colección de 81 de sus “mejores” historias cortas, unidas solamente por el hilo que son como ninguna otra cosa que haya leído alguna vez o incluso pensado, de las cuales he leído 32. Y lo mejor de todos es que el libro es mío y no tengo que devolvérselo a nadie. 

No todas las historias son la perfección, pero son sorprendentes, provocativas, desafiantes, frustrantes y gratificante de alguna manera. Desde «La viuda Ching, pirata» hasta el famoso «Funes el memorioso» sobre un hombre maldecido con una memoria perfecta, y «El Sur», un relato autobiográfico y engañosamente simple que es en realidad un experimento en su estructura.
Sus personajes están metidos en el horno desde el principio, por lo que no pierde el tiempo en el desarrollo (es todo acerca de la idea, la innovación, no la trama y esas cositas). Si leemos uno de estos cuentos fuera del contexto es posible confundirlos con un ensayo de no-ficción, aunque tenga peculiaridades y aunque parezca demasiado intelectual para el gusto de muchos de nosotros.

Tengo que decir que es duro leer este libro porque no sabes por dónde empezar, puede haber uno que otro cuento que aburre pero solo hay que saber escoger el exacto. Realmente como una historia «La Lotería de Babilonia, Las ruinas circulares, El Zahir, Tigres Azules, El jardín de senderos que se bifurcan y El milagro secreto» entre otros. La mayoría de las veces me considero como si estuviera atrapada como algunos personajes de mierdx después de la fiesta universitaria oyendo al idiota borracho profesor(a) iluminado autoindulgente tratando de hacerse creer que él es el(la) tipo(a) más inteligente en la habitación y en realidad solo es otro personaje de mierdx. (Punto aparte.)

Como en la Biblioteca de Babel: el mundo consiste en una gigantesca biblioteca que contiene todos los posibles libros que en la vida se puede escribir. Así, en algún lugar, tiene que ser, lógicamente, el libro, el que revela el secreto de la biblioteca… Por desgracia, no hay sistema de archivo, y nadie tiene la menor idea de cómo encontrar el libro difícil de alcanzar. De hecho, es un reto incluso para localizar uno que contiene una frase con sentido: la mayoría de ellos son galimatías de principio a fin. Bueno, nuestro propio mundo no es tan malo (pero aun así es más difícil de lo que debería ser para localizar los libros que realmente quieres leer). Y todo esto es raro, porque soy de las que no va a la biblioteca prefiero comprar libros por la web y leerlos en la comodidad de mi cama o en el bullicio del bus y estoy 10/10. (punto aparte)

Me siento reducida a la nada cuando leo alguno de sus cuentos. No es que hay algo malo en ello, al contrario, siento la alegría que sentí cuando leí por primera vez qué se yo…La metamorfosis (?) y que podía perderme en la inmensidad de todo #FeellikeGravity. Me siento muy afortunada de poder perderme en la mente de un gran escritor, a veces mis hermanas me pescan acariciando las hojas de un libro y es vergonzoso porque es involuntario y no sé si les ha pasado pero hay momentos en que nos encontramos con lecturas que nos dejan con un nudo en la garganta o con un vacío emocional tan grande *no sentimentalmente hablando sino apreciando las letras y la manera en la que está escrito el cuento; el ensayo, la novela o el libro que lees.

En fin…

De todos modos, yo estoy recomendando esto a cualquier persona que no le importa correr el riesgo de confusión y malestar en la búsqueda de algo verdaderamente único e intelectualmente delicioso. Los cuentos de Borges merecen un lugar especial en el librero de cualquier lector.

Ps. esto es algo que pensé en un momento y me di tiempo de bloguearlo.

Anuncios

7 comentarios sobre “Punto aparte

  1. Me ha picado la curiosidad, voy a leerlo.te invito q pases x mi Blog, intento hacer mi propio libro online basado en un HECHO REAL.No te quedes en una entrada.valoraré tu opinión, después de haber leído este post.
    ¿Te atreves a conocer a Samanta?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s