Clásicos·Inhalando Líneas

The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde

56ba3272e74eeEstuve leyendo “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson y me quedé enganchada a la historia desde la primera página. El relato es más corto de lo esperado, pero hay novelas cortas que tienen un gran impacto. Esta es una de ellas.

Robert Louis Stevenson era un hombre que sabía tocar a su audiencia. Utterson, es el punto de vista principal de esta novela, un clásico caballero victoriano; honesto, noble y digno de confianza; narra los encuentros anormales, le da credibilidad a la historia lo que lo hace más aterrador porque si un hombre como Utterson está viendo este extraño caso, entonces debe ser real.

La novela está narrada en tercera persona, el narrador sabe lo que piensan y sienten los personajes. Stevenson nos muestra la dualidad de naturalezas en el ser humano, además de eso; la lucha interna entre el bien y el mal que manifiesta el Dr. Jekyll-Hyde. (A veces me terminaba identificando con esas sensaciones). El personaje con el que comienza la trama es Mr. Utterson un abogado de Londres, hombre de carácter frío, y algo distraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Alto y delgado con una apariencia elegante.

    El libro es conocido por ser una representación de la psicopatología de un desdoblamiento de personalidad. Más allá de los hechos de la lectura, lo más significativo es el pensamiento de que un hombre está constituido por una parte buena y por otra parte mala. Es una gran enseñanza de la guerra interior de cada persona que es intrínseca a sí misma.

          Trama:  En sus diarios el Dr. Jekyll cuenta que en su juventud encontró una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Cada vez que el Dr. Jekyll tomaba la poción, se transformaba en Mr. Hyde,  un hombre de mala reputación y pésimo carácter. Un día, el mayordomo del Dr. Jekyll estaba convencido de que alguien ha matado a su amo y que entró a su laboratorio. En resumidas cuentas: el cadáver que encuentran en la habitación del Dr. es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. pero el Dr. Jekyll ha desaparecido.

        Esta novela gótica fue considerada muy aterradora en su momento. Creo que esto fue declarado porque Stevenson empujó las fronteras del género gótico. Uno de los inquilinos del estilo se basa en la inclusión de un doppelgänger (1). En lugar de usar esta idea clásica, Stevenson la modificó con su relación de doppelgängers en el mismo personaje.

        Jekyll- Hyde es la misma persona, y al mismo tiempo una y la otra. Creo que esta es una técnica magistral, porque la relación entre los dos es más compleja vista desde la psicología y el miedo que induce, por ejemplo, la relación entre Frankenstein y su Monstruo. Rompe los límites del rol normal y establece una relación doppelgänger que es más fuerte que cualquier otro.

        Todo esto sucedió porque un día un químico de Victoria decidió ver si podía separar los dos estados de la naturaleza humana. El resultado fue un desastre exitoso. Utterson tiene que tratar de juntar los restos de la extraña situación. Él está perplejo ante la idea de lo paranormal porque la lógica dicta que esto no debería estar sucediendo, por lo tanto, no es real.

«Aprendí a reconocer la dualidad completa y primitiva del hombre, vi que, de las dos naturalezas que competían en el campo de mi conciencia, aunque se pudiera decir con razón, era sólo porque yo era radicalmente ambos»

 A pesar de que todos conocemos el guión, realmente vale la pena leérselo

(1) Doppelgänger ( [ˈdɔpəlˌɡɛŋɐ] (?·i)) es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble» y gänger: «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, ‘el que camina al lado’.

 

Anuncios

9 comentarios sobre “The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde

  1. Solo una vez participé en la red twitter en una especie de lectura conjunta. Curiosamente se trató de esta novela. Me quedé fascinado, pero un lector tras otro decía que la obra de Stevenson no había sido capaz de soportar el paso del tiempo, que se había quedado completamente fuera de lugar en la actualidad. Sin entrar en críticas, me pasé la lectura añadiendo comentarios sobre la novela en twitter. Para mí fue magnífica, quizás fue porque vi muchas profundidades. Imaginé a los protagonistas no como el bien y el mal sino como el simpático y el antipático. De forma natural dos hombres diferentes por su naturaleza que eran vistos por la sociedad en consecuencia, y con uno querían estar mientras que al otro lo rechazaban de forma inconsciente. No sé si he logrado explicarme, pero esa dicotomía me llamó la atención y a partir de ahí la novela recibió una lectura diferente. Más pronto que tarde volveré a leerla.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Me encanta esta novela. Ocupa un lugar especial en mi biblioteca y ahora me entran ganas de releerla. Muy buen apunte el hecho de que fue muy aterradora en su momento. Debemos pensar que era una época muy diferente a la actual y que impresionaba muchísimo más.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s