Clásicos·Inhalando Líneas·Mis Lecturas

Un encuentro – Milan Kundera

Tuve la oportunidad de leer a Kundera empezando con “La insoportable levedad del ser” y “la identidad. No sé si a alguien le pasa lo mismo, pero aún pienso en sus protagonistas, en la “relación” amorosa y sentimental entre: Tomás, Sabina, Franz y Teresa, incluso pienso en el perro Karenin, en donde la existencia de él muestra la felicidad que le falta a los protagonistas. Y en La Identidad en donde está la retraída y apacible Chantal y el cariñoso Jean-Marc. s_7023-mlu5142205784_102013-o

Un encuentro es en cierta manera muy diferente a los otros temas mencionados. Milan Kundera en su libro menciona a muchos escritores; músicos y pintores. Analiza y comenta a manera de ensayo las reflexiones o sus encuentros apasionantes con esas obras maestras.

Entre los artistas que menciona están: Škvorecký, Linhartova, Milosz, ,Malaparte, Xenakis y Bienczyk, pero gracias a Google pude enterarme de quienes eran. Aparecen también Kafka, Carlos Fuentes, Céline y Gabriel García Márquez.

Kundera muestra UN ENCUENTRO con algunas obras maestras de la literatura, la música y la pintura, aquí nos enseña algo diferente en comparación de sus otros libros; los ensayos, las reflexiones y la exploración inédita que hace de cada arte en la que podemos leer los sentimientos de cada artista con sus creaciones, la satisfacción de plasmar sus esencias en papel, en música, en dibujos. Es algo existencial que trasciende en la memoria  y la lucha desesperada del artista por sentir que en realidad ha dado lo mejor en forjar su arte.

Reconocí a un escritor escrupuloso que hace querer leer los libros que lee, escuchar la música que escucha y observar una que otra vez los cuadros que admira. En cada una de las historias se encuentra con recuerdos de la primavera de Praga

Detrás de cada análisis hay un escritor lúcido que se enfrenta a hacer un ensayo sobre el arte de Francis Bacon (el cual inspiró parte de “el libro de la risa y el olvido”). Aprendí de El Idiota libro de Dostovieski, de la libertad sexual de D.H Lawrence, de la eufória lírica de Henry Miller, de la vida de Anatole France un escéptico apasionado, del orgullo de Beethoven, o el olvido al que Rabelais fue condenado en la imposición literaria (etcétera).

Después de toda esa alimentación literaria en la que te agarras del libro y no lo quieres soltar, las emociones que recoges son confusas, a veces tristes y un poco deprimente al ver que detrás de toda esa serenidad  siempre encontraremos la parte política y social en la que ha vivido el autor.

Una novela escrita por partes que abarcan dos o tres hojas, en las que el lector disfrutará y se adentrará a conocer más respecto a lo antes mencionado.

Lectura Recomendada.

Anuncios

11 comentarios sobre “Un encuentro – Milan Kundera

  1. La lectura de la Insoportable Levedad del Se, me descubrió un raro ejemplar de la evolución humana, se trata del homo-sentimentalis. La sólida estructura narrativa de esta novela, consigue denunciar el absurdo totalitarismo soviético, presentándolo, como un grotesco insulto al individuo, tal vez como una irreverente y vulgar obra kitsch.
    Bonita reseña😉

    Me gusta

    1. Este libro es un ensayo de ciertas obras de arte, es un poco pro-comunista (o mucho) como escritor político y disidente aunque a él le parezca lo contrario xD
      A diferencia de “la insoportable levedad del ser” que fue considerada su obra maestra. Y sí, es homo-sentimentalis, mostrando la fragilidad del destino de una persona, y la vida del individuo dentro del parámetro de Nietzsche, y todo se repite una y otra vez. Ese libro es un referente de Europa durante la Guerra Fría. Resaltar lo político y lo social ded un libro como realidad de nuestro entorno.

      Gracias por pasar por aquí, besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me parece acertado tu punto de vista, su lectura me pareció una jugosa sinfonía poliédrica, no solo de ideas y temas, sino también de tonos y tempos narrativos diferentes.
        Un placer leerte.
        Besos de vuelta😂

        Me gusta

  2. Para mi, La Insoportable Levedad del Ser (único libro de Kundera que he leído) es más bien una historia de encuentros y desencuentros, en un mundo sovietizado en el que incluso el amor estaba homogeneizado dentro de la norma del discurso oficial. En todo caso, Kundera es fascinante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s