Clásicos·Inhalando Líneas·Mis Lecturas·Recomendaciones·Reseñas

Persuasión de Jane Austen

Había abandonado el blog por razones meramente educativas y volví pero para hablarles sobre la novela “Persuasión” de Jane Austen que pueden leerlo aquí.

Jane Austen es despiadada y brillante; es sarcástica, sutil y maravillosamente ingeniosa, escribe en una cuestión de hecho que el absurdo de sus personajes está a la vista, Sir Walter Elliot es un tonto completo. El hombre está completamente en quiebra, pero se niega a reducir sus gastos ridículamente altos o vender cualquiera de sus tierras. Está tan obsesionado con su imagen exterior que arriesga todo a mantenerlo en un estado de lo que percibe como perfección.

jane

Luego está la forma en que percibe a sus hijas. Elizabeth es vana y estúpida como él, pero para su padre, ella es maravillosa. Se adhiere al estricto código de la costumbre femenina/hija; la protagonista Anne, por otra parte, es inteligente, amable y ocasionalmente habla usando su cerebro; así, su padre y su hermana la ven como un mueble más de la casa. Ella es “solo Anne”, no hay afecto por la hermana menor porque en ella no está tan fijada la belleza en su imagen exterior. Ella es apartada y rara vez escuchada. Al comienzo de la novela, esto es tanto, que ni siquiera se siente como si estuviera presente.

La heroína inicialmente silenciosa, es eclipsada por la naturaleza ridícula de la sociedad.

Anne Elliot, de veintisiete años, es la heroína más adulta de Austen. Ocho años antes de que empiece la historia, está felizmente comprometida con un oficial naval, Frederick Wentworth, pero rompe precipitadamente el compromiso cuando su amiga Lady Russell le persuade de que tal unión es indigna. La ruptura produce en Anne un profundo y duradero arrepentimiento (se dejó llevar por “el qué dirán”). Más tarde Wentworth regresa siendo un rico y exitoso capitán, encuentra a la familia de Anne al borde de la ruina financiera.

*Toda la tensión de la novela gira en torno a una pregunta:

¿Anne y Wentworth se reunirán en su amor?

Como lectora permanente de Jane Austen, sigo observando la habilidad que tiene para usar las ironías sobre la costumbre social de la época (incluso de la actualidad). Las relaciones, el amor, el matrimonio y los problemas familiares los plantea con un enfoque nítido en su trabajo como escritora. Una de las principales fuentes de disputas y conflictos entre mi yo romántico y mi yo social, es el desacuerdo sobre cuál es la mejor novela de Jane Austen. La respuesta: no me puedo decidir.

Aunque todas las novelas de Austen son generalmente irónicas, “Persuasión” es la más matizada. Se ha descrito como “otoñal” y esa palabra le conviene. Hay un agridulce en esa relación que aún no concebimos como lectores.
La novela que más se aproxima en términos de carácter y argumento es probablemente una de sus primeras novelas “Sentido y Sensibilidad”. Como Eleanor en esa novela, Anne es mayor y más madura que la heroína típica de Austen.  Pero, a diferencia de Eleanor, (en donde siempre ella termina decepcionada en los asuntos del corazón), hay algo más dramáticamente en juego con Anne. Ella está en gran peligro de dejar de existir, no físicamente, sino socialmente. Cuando la conocemos, casi no está allí. Aunque es una mujer de sentimientos fuertes, es ignorada literalmente y pasada por alto por la mayoría de los otros personajes.

En el universo de las novelas de Austen, el individuo no existe verdaderamente a menos que esté conectado con el mundo social, y mientras que Anne tiene una fuerza estoica, entendemos que ella está en algunos sentidos condenada si las cosas no cambian para su bienestar. Aquí es donde vemos lo que Austen puede hacer con un tipo de personaje que no podía cuando era más joven. ( en el caso de Liz B.).

La novela Persuasión, muestra cómo Austen se ocupó de profundas preguntas existenciales dentro de los confines de su configuración “engañosamente” limitada y cómo se logró mantener firme a la expectativa del lector, el resto de personajes. Aquellos que piensan que Austen es simplemente una precursora intelectual de novelas románticas contemporáneas o comedias sociales (bla bla), están perdiendo la gran profundidad de pensamiento que está por debajo de la superficie de cualquiera de sus novelas, ésta sobre todo.

Austen es casi única en la historia de la novela por la consistencia de su excelencia. Mientras que la mayoría de los novelistas tienen una obra maestra clara que se destaca entre su trabajo, y generalmente un número bastante considerable de trabajos que son adecuados pero no duraderos, todas las novelas de Austen resisten lecturas repetidas y merecen una audiencia amplia entre lectores de hoy.

¡Jane Austen nunca me decepciona! leí el libro hace unos tres años, pero escribo sobre esto porque tengo algo de Anne y justo-justo ahora necesité volver a esas páginas porque Jane Austen martillea su voz en mi cabeza para que yo trate de salir de laurasad y lo ha logrado, porque me emociona volver a ella. En fin, cerrando paréntesis de lo mencionado anteriormente, como es una de sus novelas menos populares, no sabía qué esperar, pero fui arrastrada a la historia y sentí todas las emociones de Anne como si fueran mías. Realmente disfruté (a diferencia de las otras obras de Austen que he leído) ésta novela.

Persuasión se centra en el amor perdido y cómo con el tiempo, la gente cambia de alguna manera, pero permanece igual en otros aspectos. Anne y el capitán Wentworth no son mis personajes favoritos de Austen, pero todavía disfruté muchísimo de cómo se vieron obligados a enfrentar muchos obstáculos, reflexionar y madurar antes de conseguir su felizmente siempre después. SPOILER.

“I must go, uncertain of my fate (…)” Persuasion 3b

Sentimientos amargos, miradas desvanecidas; él mirando a otras chicas más atractivas que Anne, sintiéndose “atraído” por otras jóvenes que compiten por su atención, y con sus problemas meramente existenciales y sus frustraciones, él se siente demasiado feliz para complacerlas. ¡Otra decepción más para Anne!

La inteligencia de Austen, el ingenio seco y el humor se evidencian en cada página. La sensación melancólica y tardía de la primera parte del libro, cuando todo lo que puedes ver son las esperanzas arruinadas de Anne y cómo ella es ignorada y maltratada por casi todos a su alrededor, es un poco devastadora. Entonces, como la primavera, viene el retorno lento y gradual de la alegría y la esperanza a la vida de Anne. Los personajes tienden a ser un poco unidimensionales: Anne Elliot es inevitablemente noble, amable y abnegada; los miembros de su familia son  infaliblemente superficiales, duros de corazón y egoístas. Me cansé de los nervios de Anne o de lo que fuera que la hacía sentir enflaquecida y de su necesidad de retirarse para meditar en la soledad para recuperar su auto-posesión porque no quería demostrar sus sentimientos frente a los que le hacían daño.  En fin…

Siento que tengo mucho que decir pero no puedo llenar la entrada con mis comentarios, es más, presiento que no todos leerán lo que estoy escribiendo aquí, pero vale la pena, realmente vale la pena leerlo. Lo que es gracioso es que este era considerado como un “viejo romance tonto en el día de Austen” y el hecho de que una mujer lo escribiera era considerado “basura” pero ahora está aquí en mi estante y en el estante de muchas personas que no solamente se dejan llevar por el romanticismo de la época, sino que valoramos el trabajo de Austen; sus personajes, sus historias y cómo de alguna manera aporta a nuestro espíritu femenino y social en este mundo dominado por los hombres a quien no tiene nada que envidiarles.

Lectura Recomendada. =)

Edit: Hay una película que es súper fiel al libro, también se las recomiendo, pueden verla aquí.

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Persuasión de Jane Austen

  1. Sin duda me dejaste con unas ganas enormes de leer ese libro, me encanta transportarme a esa época, me gusto mucho la forma en que describes la lectura, no solo el punto de vista romántico sino la situación social de la mujer en aquella época y en la actual. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s