Inhalando Líneas

Pasen a leerme en Revista Liberoamérica

Buenas noches amigos, esta entrada es para mostrarles un texto que publiqué en Revista Liberoamérica. Pueden Leerlo aquí . Como tal, la revista no tiene opción de comentarios, pero sí de reacciones, cualquier cosa referente al texto pueden comentarlo en este post.

En este texto hablo acerca de la poesía vista desde el pensamiento filosófico de Platón y de Nietzsche. El tema de simulacros, acontecimientos, ideas y el lenguaje poético que busca comunicar, lo que nos lleva a conocer y objetivar el mundo. Ese conocimiento se da por medio de la sensibilidad. Podemos, pues, pensar y comprender la poesía con cierta objetividad crítica. El deleite estético que causa la lectura de una obra poética, de por sí muestra la riqueza de la libertad de creación, en su forma, contenido,  lenguaje, simbolismo, resonancias, simetrías e ideas; aquello inefable que nos habla a través del texto.

La poesía, y el arte, generalmente, adquieren su territorio en contraste con la verdad. Si la verdad había sido el concepto al alrededor del cual giraba el pensamiento y, quizás, la vida, lo que plantea Nietzsche consiste ante todo en desarticular la verdad, en revelar falsedad interior, y de esta manera, se pondrá en su lugar, al arte. Nietzsche habla de su filosofía como de una intrínseca inversión del platonismo, para él el arte será, como dice en el prólogo de El Nacimiento de la Tragedia, “la auténtica actividad metafísica”.

La creación juega un papel importante ya que quien crea está inmerso en lo nublado, y lo que busca el creador es esclarecer y develar ese misterio que podría ser real. Eso es lo que hace la literatura, revelar, al igual que el papel del filósofo o del poeta; alcanzar la verdad pero de distintas formas. El único medio que tiene la literatura y la filosofía para indagar en la verdad, es el lenguaje por medio de la palabra.

Este texto, además está publicado aquí en mi blog y en la revista Poémame  Me doy cuenta que cada vez un texto se reconstruye, se re-trabaja y eso es lo que intento hacer, me gusta mucho la poesía en cuanto al lenguaje y la subjetividad; me llama la atención el pensamiento filosófico en la literatura.

Espero puedan pasar por ahí.

No olviden darle «Me gusta»

Abrazos.

7 comentarios sobre “Pasen a leerme en Revista Liberoamérica

    1. Gracias por el comentario.
      La poesía es un compromiso con la vida. Quien se compromete nos lleva ese destello de humanidad que necesitamos.

      Besos.

      Me gusta

  1. Ya seguí tu texto, recordé amigos que respiran con la poesía porque es su forma de expresar las emociones que les unen con el mundo natural, como lo hace Whitman, o los temores y estados de la vida que cambian día a otro como lo dice Porfirio Barba Jacob:

    Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
    como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
    El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
    y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

    Me gusta

Deja un comentario