Inhalando Líneas

Sobre Master of None

«El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial» -Sloterdijk

mofn3Master of none plantea una serie de temas tales como: machismo, inmigración, amor, amistad, tema generacional, la no paternidad, etc.

Los capítulos: «píldoras» «padres» «gente mayor» tienen algo en común: tratan sobre lo importante que es para unos ser padres y la responsabilidad que presupone y, además, un viaje por la vida de varios personajes que están entre la edad de 30 y 35 años que se ven enfrentados a problemas personales que luego se dibujan en la colectividad y, al mismo tiempo, se presenta la vida de los padres que han sido marcados por sus propias vivencias que, en efecto, influye mucho en otros capítulos como: «Indios en TV» «El otro»

Estos personajes treintañeros viven una aparente vida feliz. El primer capítulo nos muestra el tema de las relaciones seguras y el sentido de tener hijos, hay diversas opiniones que no se juzgan una a otra, simplemente aparecen ahí para poder identificarnos o poder reflexionar sobre el ser padre/madre que va más allá de algo establecido socialmente, «ya tienes 30 años ¿para cuándo el hijo?» y, va más allá de lo sentimental. Platón en su libro La República plantea el tema de la paternidad dice que los hijos no deben crearse en las familias, porque los padres están capacitados para tenerlos, pero no para educarlos y esa es una preocupación para algunos personajes de la serie.

La serie se guía más por el tema de la paternidad que la maternidad. Las madres no son visibles, se puede ver en el capítulo «Padres» entre la relación de los padres de los protagonistas de este capítulo y así mismo la relación de estos padres con sus padres.  Me llama la atención este tema generacional y me fijo más en el tema de las esferas en donde se establecen las relaciones de los hombres -en el sentido general de la humanidad- con su entorno. Sloterdijk nos dice que estamos o más bien, somos esferas donde el hombre se construye, se protege y al mismo tiempo cambia. La humanidad vive organizada en una escala que se plantea con base en las relaciones, en la consolidación del hombre con su identidad y en la relación de sus espacios íntimos: su país, su casa, su espacio de ficción o imaginario.

«Vivir es crear esferas» y crear esferas no es sencillo, es por ello por lo que el tema de la paternidad me resulta sugestivo ya que son lo interior y lo exterior de nosotros. Como microesferas -lo interior- está esa relación existente entre mi cuerpo y el de alguien más. Pienso en el tema de la intimidad, la relación de padres e hijos es una de las primeras relaciones establecidas en la historia, es ahí donde empieza la relación entre los seres humanos y la amistad va de la mano con eso y a ello le sigue la cultura en la que se vive. «Por eso, para establecer una esfereología general, en las relaciones que siguen resultará imprescindible abrir también, en recorridos libres, para un discurso abierto de la intimidad» Sloterdijk estudia una conexión entre dificultades que presenta el ser humano en la vida y el ánimo del ser humano por conformar espacios habitables.

Según Sloterdijk «siempre hemos de abandonar los espacios en los que uno está inmerso y seguro» por lo tanto, construir ese espacio íntimo con el exterior, luego de haber destruido el primer espacio que es la relación padres-hijos a través de esa violencia que se ejerce, ‘estalla una esfera’. Sufrimos la primera ruptura que es salir de nuestro vientre materno y luego de ello salir a la sociedad con un caparazón que se convierte en nuestra propia esfera de protección frente a posibles hechos que queremos ignorar y de esta manera nos construimos un mejor bienestar y ello lo representan los diálogos del primer capítulo de la serie.

mofn2

Por una parte, Dev no sabe aún si quiere tener hijos ya que le parece una idea asombrosa, pero al mismo tiempo piensa en su vida independiente y le preocupa su felicidad; para Arnold, los hijos no sirven para nada; para Kyle, ser padre es maravilloso, pero no lo soporta, llega al punto de querer divorciarse de su esposa. Y así cada uno va creando esferas donde se sienten ‘protegidos’ en la esfera en donde se desenvuelven.

Planteo el tema de las esferas ya que considero que tiene mucho que ver con la globalización ligada a la ‘circulación’ de personas por el mundo, y el tema de lo étnico, que no está en un territorio definido, es importante ya que se va formando una construcción social de una colectividad que contiene los procesos de territorialización. Dev y sus amigos hindúes crean esferas étnicas que concebimos como espacios de intimidad, no solo espacios emocionales, sino que también existen espacios físicos.

En el capítulo «Damas y caballeros» donde nos muestra la realidad a la que nos sometemos mujeres y hombres. El peligro que acecha la ciudad misma y el temor de la mujer de salir sola y encontrarse – en la mayoría de los casos – con hombres que acosan. La serie siempre trata del otro, en este capítulo hay un contraste genial que me hace pensar mucho en el peligro del que siempre se habla, y muchas veces nos tratan de exageradas o dramáticas cuando tenemos miedo de que nos hagan daño.

mofnEsta escena es tan realista: la mujer camina con miedo por una ciudad que parece atraparla completamente, es decir, el recorrido que hace este personaje nos da una muestra de lo que es el espacio publico y la importancia que es generar cambios en la sociedad del miedo. Ella camina por un lugar donde a esa hora nadie habita circula en anonimato presintiendo que algo le puede pasar, aunque no ve a nadie de igual manera tiene temor.

Luego aparece intercalado el caminar por la calle de los dos hombres, libres sin problemas.

Mientras ella se asusta porque el hombre del bar la ha seguido, ellos solo se asustan por miedo a pisar una caca de perro y dañar sus zapatos favoritos.

 

Estar alineado no significa solamente ser uno mismo, sino que más bien, nos impulsa a ponernos en lo ajeno, a estar en el lugar del Otro. La importancia que le da el creador de la serie a la conversación entre hombres y mujeres sobre diversos casos y ver que Dev y Arnold se asombran al escuchar a sus amigas sobre cómo se han sentido acosadas y seguidas, me hacen pensar en lo acertado que es vivir en una sociedad donde el feminismo es tachado de extremista y no se dan cuenta que se necesita un cambio.

Ya en el capítulo: «Indios en televisión» se presentan  una serie de hechos, frases, expresiones, entre otras cosas, que nos hacen pensar en el tema de la migración como un factor de progreso – en ocasiones – y en un factor de fracasos que se miden en el prejuicio étnico. Bajo la mirada de Dev podemos observar cómo, a través del humor y la ironía, nos hacen dar cuenta del trato a los inmigrantes.

El racismo aparece para mostrarnos una cruda realidad social que afecta no solamente a aquel que se mueve de un país a otro, también afecta a las minorías que viven dentro de ese país. Los personajes de esta serie representan diversas culturas y géneros.

mofn4En el capítulo «Padres» ya se observa el tema racial cuando los padres de Dev no son invitados a la cena de bienvenida en el trabajo y los padres de Bryan a quienes le niegan la entrada en un restaurante. Después de todo, pienso que fue de gran ayuda tener ese halo de desprecio por parte de las personas que no aceptan a los Otros, ya que ayuda a que el inmigrante progrese y no se quede parado a pensar que no lo tratan como debería.  Son vistos como intrusos que invaden el espacio de aquellos que ya están ahí.

Está claro que la discriminación se trata de desvalorizar al Otro, en el caso de Master of None, la negación y el no reconocer al Otro no está en la obsesión de «odio» sino que más bien, está en la tomadura de pelo; en una exclusión social en cuanto al tema laboral. Con los padres personajes sí hubo una cuestión de racismo. Y en el caso de Dev y Bryan existen diferencias culturales entre ellos, que nacieron en Estados Unidos y sus padres quienes fueron los que dejaron la India para un mejor futuro. Con Dev y el otro hindú, ambos actores, no es cuestión de discriminación, ya que ellos son aceptados para audicionar, como cualquier otro, es cuestión de burla y de racismo.

Por ejemplo, pedirle que imite el acento de hindú siendo hindú o al conocer que el protagonista que ellos creían que era hindú, era un blanco maquillado para parecerse a un hindú, entre otros temas, se figuran como una broma de mal gusto. También plantean la idea de que denunciar el racismo influye mucho en el desenvolvimiento del inmigrante en el país donde se encuentra y, al mismo tiempo, hace referencia a la industria de la televisión y del cine donde se trabaja con el estereotipo de los personajes que depende de su lugar de origen. Se establece que el hindú es más burlado que los negros y los homosexuales. «Vamos Lis, la gente no se altera por racismo asiático indio, solo se altera si dices algo malo sobre la gente negra o los gays»

Me gusta cómo el protagonista es el mismo autor de la serie, se ríe de sí y de todo lo que le ha pasado por sus rasgos étnicos-culturales.  Cabe mencionar que ellos mismos hacen chistes sobre ellos mismos y de su propia visión del mundo discriminador.

Una serie recomendada de Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s