Literatura Latinoamericana·Mis Lecturas·Recomendaciones·Reseñas

4.- Un libro de menos de 100 páginas: Amnesia – Amado Nervo

Resumen y sinopsis de Amnesia de Amado Nervo

descargaNervo, el gran escritor mexicano, está injustamente olvidado como prosista. Sus poemas son conocidos y gustados de todo lector cuidadoso, por la sensibilidad que transmiten. Pero no así, sus novelas cortas, medio desconocidas a pesar de tener un gran poder de atracción, una extraordinaria sensibilidad literaria. “Amnesia” es acaso la más fuerte de todas ellas. Se trata de un vibrante relato de tono autobiográfico, en el que alguna vez el mismo autor asegura se el propio protagonista. Por ello tiene el doble interés de lo vivido con aire fantástico. Sea o no verdadero, el lector se cuela en su trama con la curiosidad más ávida.

Desde el principio la trama de la novela corta de Amado Nervo es sumamente interesante, el relato está escrito en primera persona; un hombre se enamora de una bella mujer llamada Luisa. Ella era muy divertida pero algo loca, no era la mujer que todos los hombres desean, los amigos del protagonista siempre tachaban el amor en esa relación, Luisa era vanidosa, y siempre quería lo mejor, pero a pesar de esto, el protagonista continúa con el amor que tenía y la relación se extiende, él creía que embarazando a Luisa podría hacerla cambiar (y lo logró).

“Luisa era frívola, desamorada, amiga del lujo; muñeca de escaparate, incapaz de una sola virtud. Pero yo la amaba, la amaba como sólo esa vez he amado en mi vida. ¿Qué es preferible -me decía para consolarme de mi desgracia- vivir con una santa a quien no queremos ni para remedio, o adorar a una diabla? ¿No optaríamos todos por lo segundo?”

Al momento del parto, nace una pequeña niña, pero Luisa sufre una hemorragia cerebral. Logrando esto que ella cambie, sigue siendo Luisa pero su esencia es diferente nace con nuevo pensamiento y nuevo sentimiento, así nace una nueva mujer.

“Luisa me arruinaba económica, física y moralmente. En mis desolaciones yo sólo veía un remedio posible a mis males: un hijo.”

El hombre vuelve a enamorarse de esa mujer que nunca conoció. Sin embargo, debido a la fragilidad de ella y a lo sensible que era esta nueva situación, no debía revelarle jamás su pasado.

“El alma de Luisa: aquella alma frívola, locuela, mariposeante, cruel a veces…, pero alma al fin, naufragaba en el Océano de la inconsciencia. Como un telón negro, la mano misteriosa de lo invisible cubría el pasado. Detrás quedaba la identidad del yo, el hilo de luz que ata los estados de conciencia, los experimentos, las sensaciones de la vida anterior…Luisa Núñez ya no existía.”

El autor cita a muchos médicos y personajes que aconsejaron al hombre, acerca de la enfermedad que padecía su esposa, (esto hace que la lectura se pongo un poco aburrida)

Amnesia es una novela que se puede leer muy rápido y que nos lleva a una circunstancia conflictiva; el egoísmo, el amor, la esperanza y la aceptación. Lecciones sobre la vida y la muerte.

Link, para leer la novela.

Anuncios

Un comentario sobre “4.- Un libro de menos de 100 páginas: Amnesia – Amado Nervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s